Recordar es vivir

Hoy vamos a recordar, los platos de nuestra variada cocina vallecaucana.

Los orígenes de la cocina vallecaucana se desarrollaron en el centro del Valle, más concretamente en Buga, municipios aledaños y grandes haciendas hasta llegar a Cartago; el Sur del Departamento, fue claramente influenciado por la cocina del Cauca Grande, que tuvo como centro a Popayán.

Este fenómeno se debió a que la región vallecaucana fue y sigue siendo una región agrícola por excelencia y los primeros habitantes de origen español eran grandes terratenientes quienes con sus esclavos lentamente fueron colonizando esta vasta tierra.

La gastronomía vallecaucana una de las más ricas y diversas de toda Colombia. Gusta de excelentes exquisiteces en todas sus delicadas recetas que son elaboradas por las abuelas que a su vez transmiten sus conocimientos a su familia para conservar esta tradición que es y será ancestral.

En la cultura gastronómica del Valle se encuentran platos típicos de la cultura Afro colombiana y España, este fenómeno de apropiación se debe a que en algunos lugares se ha impuesto otra cultura desde la época de la conquista.

También cabe resaltar la importancia de la cercanía de las costas las cuales con su inmensa variedad de ingredientes forman parte fundamental de muchos de los platos de la cocina vallecaucana.

En la gastronomía del Valle se encuentran platos típicos de la cultura Afro colombiana y España, este fenómeno de apropiación se debe a que en algunos lugares se ha impuesto otra cultura desde la época de la conquista.

En cuanto a la  gastronómica en Guadalajara de Buga, hay que tener en cuenta que, de Buga son muchos de los platos típicos que se consumen y son símbolo gastronómico de varios municipios del Valle,  como el caso del pandebono que se lo apropio Cali, el sancocho de gallina y el arroz atollado que figura como típico de Ginebra.

Debemos tener en cuenta que estos y otros platos típicos del Valle del cauca, son legítimos de Buga, porque Buga comprendía un vasto territorio geográfico desde los límites con Risaralda hasta Cali, y en otra época hasta Popayán.

Esta cultura gastronómica se fue arraigando en otros municipios pero no se pude olvidar que de Buga son: el pandebono, el sancocho de gallina y el arroz atollado, el manjarblanco, las tostadas de plátano verde, los aborrajados, la arepa de choclo, las empanadas de chiquichoque, el champús y las luladas,  las cocadas, las masitas de choclo tierno, la sopa de pandebono con huevo para la semana santa.

Actualmente y para no entrar en discusión con otras ciudades, de Buga se reconoce nacionalmente: la sopa de tortillas, el cus-cus y los cristalizados de Limón y Naranja y la chuleta de cerdo.

Buga es pues cuna de la gastronomía vallecaucana y una ciudad mágica llena de historia y tradición.

Principales platos de la gastronomía vallecaucana

Amasijos y Principios

Pandebono, famoso el de doña Carmen Varela.

Arepa valluna hoy día las hay por toda parte, pero las autenticas..??

Panderos

Aborrajados siguen siendo apetecidos en el interior del país.

Empanadas vallunas, las de la negra Luisa no las han podido superar

Tostadas con Hogao, hoy día las mejores son las de Yensi, en Chorro de Humo

Masitas de choclo tierno, esas todavía las hacen en varias fritangas

Plátano asado con queso

Masitas de maíz

Marranitas

Torta de chontaduro

 

Bebidas

Champús

Lulada

Jugo de borojó

Jugo de chontaduro

Sorbete de badea

 

Dulces y Postres

Cholado

Caspiroletas

Gelatina (Andalucía)

Manjar blanco

Dulce Desamargado

Torta de pastores

Macetas

 

 

 Platos y Sopas

Arroz atollado

Tamales Vallunos

Tamal de Piangua

Pusandao

Fiambre

Sancocho de Gallina

Sancocho de Cola

Cus-cus

Sopa de Tortilla.

 

 

 

Las Sopas

Las sopas tienen tradición en nuestra región y en toda Colombia. En nuestro país tenemos una gran variedad de sopas, hoy en Mañaneando les vamos a recordar algunas….usted que sopas y comidas de antaño recuerda…llámenos, envíenos un mensaje por nuestro WhatsApp  315 432 00 02

Sopa de Torrejas, Tortillas, de Papa, Arroz, Avena, Verduras, Lentejas, Maíz, Ajiaco Santafereño, Sancocho de Gallina, de Pollo o Pescado, Sancocho trifásico, Cuchuco con Espinazo, Guandú, Mazamorra Chiquita, Mondongo, Cus-cus, Sopa de Frijol verde, de Pastas o fideos, de pandebono, de Menudencias, de Patacón, sopa de Resplandor, Sopa de Cernido, de Carantanta, Sopa de Cereavión, Sopa de Caigamos juntos, Sopa de Guineo, Sopa de Arracacha, Sopa de Pirrongo, Crema de Pollo, de Zanahorias, de Verduras, de Champiñones, de Espinacas, de Maíz, de Zapallo, Consomés, Sopa de huevo, Sopa de Choclo, Sopa de espárragos, Sopa o crema de Cebolla, Sopa de Coliflor, Sopa de Legumbres, Sopa de Cebada, de Arvejas, de Blanquillos, de Lentejas, Sopa de Minestrone.

 

Recordar es vivir…

Vamos a recordar algunas de las preparaciones especiales para navidad:

Frutas escarchadas en Navidad

Tradicionalmente se dice que el origen es aragonés y murciano, aunque han sido también muy utilizadas en Andalucía y La Mancha para postres. Su uso navideño es bastante reciente. La cobertura del azúcar se usaba para disimular el mal estado de la fruta.

Mazapán

Ya en el siglo IV a.J.C. Arquestrando citaba que los griegos sentían aprecio por unas tortas elaboradas con almendras y miel; el austero Platón llegó a considerarlas poco recomendables para el pueblo heleno. Sin embargo dos ciudades, Venecia y Toledo se apuntan la paternidad de su invención.

De acuerdo con la leyenda italiana, el mazapán nació en Venecia hacia el siglo XVI, cuando surgió la idea de fabricar un tipo diferente de pan para combatir el hambre, triturando almendras y azúcar, que fue llamado marzipane o pan de San Marcos en veneración al patrono de la ciudad. Otra historia atribuye la invención al gremio de panaderos italianos, llamados en la Edad Media hermanos de Marcos.

Frente a estas versiones, cronistas de Toledo sostienen que fue a raíz de la batalla librada contra los árabes por Alfonso VIII de Castilla en el año 1212 cuando las monjas del convento de San Clemente comenzaron a elaborar cierta clase de pan a base de almendras y azúcar. Otros se inclinan por la teoría de que el mazapán habría entrado en Europa a través de la península ibérica y desde Chipre, Creta, Sicilia y Venecia, siempre de la mano de dos pueblos refinados y golosos: el árabe y el judío.

 

Pavo en Nochebuena

El pavo llegó a Europa procedente de México, en el primer tercio del siglo XVI. Fue un recuerdo que trajo Hernán Cortés del Nuevo Mundo después de que los aztecas se lo dieran a probar. Allí era conocido con el nombre de guajalote. El pavo vivía también en estado salvaje en los bosques de Canadá.

Los franceses que se aficionaron muy pronto a sus carnes lo llamaron donde (de Indias). El pavo alimentó a los hambrientos colonos ingleses del Mayflower, que desembarcaron en Massachusetts el último jueves de noviembre de 1620.

Desde entonces los americanos celebran esa fecha el día de Acción de Gracias con una comida clásica a base de pavo relleno. En Europa fueron los jesuitas los que lo introdujeron al llevarlo a sus colegios. No faltó por ello gente de intención aviesa que denominó irrespetuosamente a los pavos con el nombre de aquella orden religiosa.

Polvorones y mantecados

De tradición andaluza, tienen su nacimiento en la etapa de las matanzas, pues en su elaboración se usaba la manteca del cerdo. Antequera (Málaga) y Estepa (Sevilla), han sido capitales tradicionales de este dulce.

Roscón de Reyes

Este dulce, uno de los más antiguos de Navidad, tiene un origen pagano. El Imperio Romano celebraba la llegada del año nuevo el 1 de marzo. Los romanos atendían a las leyes del tiempo, porque al llegar la primavera desbordaban de vida árboles y plantas, y la luz aumentaba, lo que hacía creer que comenzaba un nuevo ciclo anual.

En aquellos tiempos, desde mediados de diciembre a finales de marzo tenían lugar las fiestas de invierno, durante las cuales Roma celebraba la protección de sus dioses. Años más tarde la Iglesia logró cristianizar esas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno.

Con motivo de aquellas fiestas se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos. En su interior se introducía una haba seca y al afortunado al que tocaba la legumbre era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.

Hacia el año 1000 la Iglesia había logrado transformar el espíritu primitivo de la fiesta de tal modo que en diversos lugares de Francia la figura del “rey haba” recaía sobre el niño más pobre de la ciudad. Felipe V importó en España esta tradición del rosco como culminación de las fiestas de Navidad, desprovisto de todo simbolismo y cubierto de frutas escarchadas con alguna sorpresa escondida en su interior.

Turrón

Durante un tiempo, los italianos defendieron la comarca de Cremona como cuna del turrón, aunque estudios posteriores dieron la paternidad a los árabes instalados en España.

El primer documento escrito sobre el turrón data de 1603, y en él se describe cómo en la localidad de Jijona se fabricaban turrones. Los turrones de chocolate y frutas son originarios de los años treinta y cuarenta. Otras especialidades, como la yema, son casi coetáneas a las originales. El coco llegó hacia el siglo XVIII.

Uvas con las campanadas de Nochevieja

La tradición de tomar las doce uvas se remonta tan sólo a principios de nuestro siglo. La implantación de esta costumbre, que por cierto, es exclusiva de nuestro país, no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a meros intereses económicos. En la Nochevieja de 1909, los cosecheros, en un esfuerzo desesperado de imaginación, consiguieron desembarazarse del excedente de uvas de ese año inventando el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.