El Director del Comité de la Gestión del Riesgo y Desastres realizó visita al sector de Cauca y se mostró preocupado por la cruda realidad.

El capitán Harold Humberto Alzate, habló de la creciente del río Cauca y lo que afrontan las comunidades de Puerto Bertín, la Palomera y el Porvenir que resultaron muy afectadas.

Son 200 las familias afectadas en esa zona rural plana del municipio de Buga, de las cuales son 20 las que se encuentran aisladas en Puerto Bertín.

Alzate agregó que en El Porvenir, más de 90 viviendas tuvieron que ser desalojadas por las inundaciones y en La Palomera, fueron cinco familias, pues ya es imposible vivir en sus casas.

Destacó que la comunidad viene siendo acompañada desde hace varios días por esta situación y que se han manejado planes de contingencia que han venido aplicando, entre ellos la construcción de cambuches para reubicarlos de manera temporal- la alcaldía ha donado los materiales-, también se ha ofrecido pago de algunos arriendos a la comunidad afectada.

Por su parte, Jhon Freddy Román Presidente de la Junta de Acción Comunal de El Porvenir, dijo que al problema de inundación por el desbordamiento del río Cauca, se suman los riesgos para la salud de los habitantes.

Los sistemas de alcantarillado colapsaron, por lo que las personas no tienen dónde hacer sus necesidades fisiológicas, y hasta ayer, manifestó el líder comunal, no habían llegado los baños portátiles, un compromiso de la administración local.

Añadió que hasta el momento, no se ha recibido la visita de la Secretaría de Salud local, ni se han tomado acciones que impidan brotes de enfermedades, lo que preocupa, ya que hay muchos niños en estas comunidades.

Redacción: Equipo de Noticias