La academia de historia Leonardo Tascón, estuvo de celebración.

El encuentro fue muy importante por la celebración, por el acompañamiento, pero sobre todo por los anuncios hechos por su presidente el doctor Amado Gutiérrez, quien con emoción y orgullo, habló de los aportes hechos por familias bugueñas.

Refirió el doctor Amado Gutiérrez, que a la academia le fueron entregadas 135 cartas autógrafas del general José María Cabal y un tesoro arqueológico inmenso de parte de la familia Ríos, que según él, “no se consigue en ninguna otra parte el país” y que tiene cultura Calima cultura Malagana, cultura Quimbaya y cultura Buga.

Sobre las cartas del general José María Cabal, sostuvo que son cartas originales, desde que era estudiante hasta, cartas de contenido político, las afugias vividas en el país  y el periplo cuando estuvo en París, primero detenido y luego absuelto, las que fueron donadas por la familiaMolina López.

Cincuenta y cinco años de historia de la academia que se ha mantenido viva por amor a Buga y su historia con 35 mil libros, ya registrados y al servicio de la comunidad.

También el doctor Amado Gutiérrez, agradeció a la emisora Voces de Occidente y a su gerente propietario, don  Marino Toro Villalobos, por  los invaluables servicios que les han prestado a lo largo de estos 55 años, pues siempre la emisora ha sido una tribuna abierta para difundir las cosas de interés para la comunidad de Buga y su historia.