Nuestra Emisora

Voces de Occidente 860 AM

El 6 de Febrero de 1.941, se firmó en Buga la escritura pública por la cual se constituyó La Sociedad Comercial Limitada Voces de Occidente, con el objetivo de establecer una nueva emisora en el Valle del Cauca. La Emisora Voces de Occidente, se constituyó en Sociedad de Comercio Ltda., bajo escritura número 109 del 6 de Febrero de 1.941 registrada en la Notaría Primera de Guadalajara de Buga.

FUNDADORES
Los fundadores de Radio Guadalajara prácticamente fueron los mismos de Voces de Occidente, pero las discrepancias entre algunos de los socios dividieron al grupo, unos siguieron con Radio Guadalajara y los otros pusieron todo su empeño en crear otra emisora.

Sus socios fundadores fueron: Ramón Antonio Azcárate y Rivera, Pablo E. Campo C. Alfonso Azcarate B, Manuel Dolores Tejada, Hernando Azcarate Martínez.

Según la escritura, la Junta Directiva la integraron los mismos socios de la nueva entidad Comercial, quienes en su primera sesión eligieron como presidente a RAMÓN ANTONIO AZCARATE Y RIVERA, como administrador al señor PABLO ENRIQUE CAMPO CABAL, jefe de programación HERNANDO AZCARATE MARTÍNEZ, locutor aprobado por el Gobierno Nacional y como Revisor Fiscal fue asignado MANUEL DOLORES TEJADA.

Hernando Azcarate Martínez falleció el 20 de Junio de 1.944 fue todo un líder deportivo, periodista y locutor, al mes de su fallecimiento en su honor se bautizó el estadio municipal con su nombre.

INAUGURACIÓN Y SEDE
La emisora se inauguró oficialmente el primero de Marzo de 1.941, con un acto musical donde se presentaron artistas como el tenor Ernesto Salcedo Ospina y la Orquesta del Maestro Mario González.

Su primera sede estuvo ubicada en la calle 7 con carrera 13 en la misma edificación que ocupara Radio Guadalajara. Luego la emisora se trasladó a una antigua casona ubicada en la calle 3 entre carreras 12 y 13, donde se hacían exposiciones de obras de artistas de la región. Transcurría el año 1.943 y precisamente en este año Mario González Izquierdo era el director del Radioperiódico “La Nación”

De esta casona se traslada a la calle 6 frente al Teatro Municipal, después de algunos meses la sede queda establecida en la calle 6 entre 13 y 14, contiguo al famoso Bar Central. Hasta hace poco funcionó allí la fuente de soda Dalmacia, el 11 de Marzo de 1.944 se inauguró el nuevo radioteatro en esta sede, donde además de los estudios, había salón de exposiciones y hasta bar propio.

De allí pasa a la carrera 14 # 2 – 25 donde existía una antigua casona que sirvió de sede a la emisora y a la fábrica de Mosaicos Buga. Permanece aquí hasta que se termina la construcción de la actual sede, ubicada en seguida de la vieja casona en la carrera 14 # 2 – 25 a 100 metros de la Basílica del Señor de los Milagros.