En Alaska, se cumplió una jornada para recordar las 24 personas que fueron asesinadas hace 16 años por los paramilitares.

En la conmemoración, se tuvo el reencuentro de familias, de amigos, eucaristía y sembratón, todo en medio de una profunda tristeza por las personas fallecidas, el respeto por su memoria y el deseo generalizado, porque este tipo de acciones no se vuelvan a registrar.

Sin embargo, todo no para ahí, porque continúan algunas medidas de satisfacción y coordinación entre el PNUD y la alcaldía de Buga, buscando desarrollar proyectos específicos de mejoramiento integral en el corregimiento de la Habana.

Con medidas que abarcan las juntas de acción comunal, desarrollo de un proyecto de mejoramiento del centro cultural de la Habana y diversas medidas que se ejecutarán con la unidad de víctimas, la alcaldía, el PNUD y la gobernación del Valle del Cauca.

En este proceso el papel más importante lo tiene la alcaldía por tener la secretaria técnica de la mesa de víctimas, desde donde se podrá tener una coordinación permanente por los proyectos que se adelantan con las víctimas en el municipio.