Recordar es vivir

Los viernes son de recordación. Invitamos a todos los oyentes a participar. Es sencillo solo díganos que recuerda hoy.

Vamos a iniciar hablando de la feria, pero esta vez no es de manillas y luego Don Ricardo Pérez nos hablará de los Juegos Ancestrales.

Hace ya varios años hubo en la feria de Buga un animalito que todavía recordamos.

Era una vaca que daba leche todo el día y movía los ojos. Según nos contó Argenis Hernández la vaca la construyo Enio Martínez, era de Palmira. Sus hijos son los que hacen los adornos navideños para varios municipios del Valle.

 

Recordar es vivir…

Tiene 186 años de publicación continua. Es publicado por Lanman &Kemp-Barclaym Co. Inc.

Dice que lo hacen en Westwood en New Jersey Estados Unidos. Es el almanaque pintoresco de Bristol.

 

En él se promocionan sus productos de jabonería y perfumería, se publica continuamente desde 1832, siendo muy popular en los países de Hispanoamérica y Brasil desde principios del siglo XX, para los cuales la empresa saca ediciones por país o región.

 

El almanaque pintoresco de Bristol se edita e imprime en Nueva Jersey con cerca de cinco millones de ejemplares que se distribuyen para Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Brasil, zona del Caribe y en la costa este de los Estados Unidos. El Observatorio Naval de los Estados Unidos es el encargado de realizar los estudios sobre predicciones del tiempo, mareas y cálculos astronómicos para cada país en el que se distribuye.

 

En principio es gratuito, pero también se vende a precios muy bajos e, incluso, ha sido objeto de falsificaciones.

 

El almanaque fue publicado inicialmente por el químico y farmaceuta Cyrenius Chapin Bristol, cuya efigie aún ilustra la portada, para promocionar su jarabe tónico de “zarzaparilla” y divulgar consejos.

 

Posteriormente, en 1856, fue adquirido por Lanman & Kemp-Barclay la cual a finales del siglo XIX emite ediciones para la península ibérica y para los países latinoamericanos en donde pronto se convirtió en objeto de consulta popular para orientar decisiones tales como el momento propicio para la siembra o el momento de salir a pescar, hasta la fecha más adecuada para cortarse el cabello.

 

La publicación sigue el esquema de las de su género y así en sus 16 páginas tiene:

 

Datos astronómicos para cada mes incluyendo fechas de eclipses, fechas de inicio de las estaciones, recomendaciones para la pesca y predicciones climáticas y de mareas, que la publicación asegura son calculadas especialmente para cada país.

 

Datos religiosos cristianos y cómputos eclesiásticos como fechas de las témporas, las fiestas móviles y el santoral para cada día del año.

 

Datos astrológicos y el horóscopo.

 

También incluye característicamente una tragicomedia gráfica en 8 cuadros, poemas o epigramas, chistes, frases célebres y datos curiosos.

 

El almanaque de Bristol por su popularidad es mencionado por varios escritores latinoamericanos destacados como parte de lo cotidiano o como referencia y fuente de consulta común de los personajes de novelas y cuentos, como es el caso de Gabriel García Márquez en las novelas “La hojarasca” y “El amor en los tiempos del cólera”, así como en sus memorias “Vivir para contarla”. Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares también lo mencionan en su obra conjunta publicada con el seudónimo H. Bustos Domecq “Seis problemas para don Isidro Parodi” y lo mismo que Miguel Ángel Asturias en “Mulata de tal”, así como el escritor salvadoreño Napoleón Rodríguez Ruiz lo menciona en su novela costumbrista Jaraguá.

 

Recordar es vivir…

 

Los extranjeros sobre todo libaneses y judíos tuvieron en Buga una ciudad que los acogió. Recordemos nombres como: Arturo Sutzberg, propietario del bazar argentino y el bar central y almacén Panamá.

 

Existió el Bazar Kurt en la carrera 13 con calle 8

 

Samuel Kremer con su Almacén El Barato en el cruce de la calle 8 con carrera 12 frente a la galería.

 

Julio y Fritz Meyer  tenían el Bazar Inglaterra, donde hoy está el almacén Stop

 

Además estaban los Akerman, los Abultaif, el recordado Suki Abdala del Calzado Social.

 

 

Recordar es vivir…

 

Para esta temporada no podían faltar las promociones de sus Almacenes Ley….llegó don Julio…con promociones, descuentos y regalos para todos.

 

 

En septiembre son las Rogativas Solemnes al Señor de los Milagros, las que se celebran cada 7 años.

 

La basílica antes tenía piso de madera.

 

Y Habían varios confesionarios en madera a la lado y lado del interior del templo.

 

No siempre se hizo novena ni en el mes de septiembre ni cada siete años, pero desde 1948 tal ha sido la costumbre, rescatando así una tradición mucho más antigua.

La relación oficial de 1665, a la que fueron citados diversos testigos de la quema de la imagen y de los milagros que se le atribuían, menciona la Rogativa de 1622; también se dice que las fiestas de Rogativas se han realizado cada siete años.

 

1622: Rogativa a causa de la sequía y los insectos. Un testigo de la época describe así la procesión:“Llevaban el dicho santo Cristo por deprecación a la iglesia mayor, desde la Ermita… a tenerle nueve días en dicha iglesia en veneración, con misas cantadas, rogándole se aplacase su ira, que se abrasaba la tierra con calor y soles terribles, agostados los campos y secos, para que enviará pluvia y matara muchísima langosta; y el día que le volvían a su Ermita… como a medio día en punto el sol muy luciente y claro, efervescente sin ningún rebozo de nubes, media cuadra antes de llegar a su Ermita llovió, y a toda priesa lo entraron en la Ermita, y de manera llovió que parecía con cántaros echaran el agua, y con tan terrible lluvia pereció toda langosta”.

 

1938: agosto. Fueron las grandes rogativas para celebrar el título de Basílica. La mayoría de los peregrinos se alojó en carpas a orillas del río. Durante los ocho días la Basílica estuvo abierta día y noche. En ese entonces sólo se tenían misas en las horas de la mañana, de modo que la primera misa fue a las dos de la mañana. El último día se calculó la presencia de unos 70 mil peregrinos. Para la procesión, los cargueros del anda eran 80 señores que se turnaban en grupos de 16.

 

1962: fueron las primeras celebradas en torno al 14 de septiembre, del 9 al 16. El motivo principal era evidente: implorar la paz para Colombia.

 

 

Recordar es vivir…

 

Los jabones que utilizábamos antes:

 

Rexona, Dorado, Camay, Reuter, Lux, Piel de Armiño, Phebo, Heno de Pravia, de Tierra, Cristalino, Neko, Hada, Pears, Fairy, Azufre, Glicerina, Gentleman.

 

Cremas dentales: Profiden, Colgate, Kolinos, Pepsodent, Close Up, Sensodyne, Fluocarden, Crest, Herbal.

 

Cremas de cara, manos y cuerpo: Atrix, Hinds, Ponds, Rosa Mosqueta.

 

Para recordar marcas como: Loreal, Max Factor, Revlon, Silueta, Lander, Jolie, Clinique, Wella, Chanel, Dior, Roger Gallet,  Balenciaga, Cartier, Paco Rabane, Lancome, entre otras.

 

Y usted que recuerda…