Recordar es vivir.

La plaza de mercado

Inicialmente estaba ubica en el  costado  sur oriental de la plaza principal, hoy parque José María Cabal.

Por el ruido y la congestión que se presentaba, el cura párroco solicito que se trasladará para no interrumpir los oficios religiosos. El cabildo acepto trasladarla y lo hicieron a orillas del rio Guadalajara más o menos en el sitio que hoy está el hotel Guadalajara.

Cuando se comenzó a construir el puente de la carrera 12 o de la libertad, se traslada de nuevo  más o menos en la parte de atrás de la actual iglesia de la Merced o capilla de Jesús  Nazareno.

Para esa época el barrio estaba ya muy poblado y allí muy cerca también estaba el matadero, los olores eran más fuertes que los de ahora y se pensó en trasladarla de nuevo al sitio donde hoy está el edificio de los Portales, pero un incendio impidió el traslado.

Apareció un mecenas que con gran visión ofrece formar una sociedad para construir  una plaza de mercados digna de Buga.

El señor Ezequiel Aulestia, con un acuerdo de manejo y usufructo de 50 años.

Cuando se cumplió el plazo el municipio recuperó el edificio de las Galerías, como estaba muy averiado, el mismo concejo  acordó construir en el mismo lugar  uno nuevo de dos plantas para ganar espacio. Las antiguas  Galerías se inauguraron  el 15 de julio de 1906 y se estrenaron con sus mercaderías el 31de diciembre del mismo año.

Muchos todavía recuerdan esa edificación,  muy parecido al que tenía Tuluá,  con tres patios distribuidos  así: uno para carnes, otro para víveres y frutas y el tercero para los comederos.

Los graneros estaban en el interior del mismo edificio. Donde también se podía comprar ropa, calzado y loza.

Los patios estaban  protegidos con una malla de alambre para evitar que los gallinazos y otras aves molestaran.

La galería estuvo ubicada temporalmente en la carrera 13 con 9 mientras se terminaban los trabajos en la actual construcción.

Luego aparecieron los grandes graneros y abastos como:

Almacén Torres con ventas al por mayor exclusivamente en la calle 8 # 11-71

Germán Ochoa y Cía. Limitada. Compra de granos en General Carrera 12 # 8-77

Daniel Pérez, Deposito de granos y trilladora de maíz en la calle 8 frente a las galerías. Tel 222

Frigorífica Jorge Arizala en Buga calle 7 # 11-17 leche, avena, cremas, helados, mantequilla, queso, hielo, etc.

Granero del Pueblo de Arnulfo N. Pardo. Carrera 12 # 7-87

Salón Victoria, siempre los mejores panes,  carnes frías, mantequilla, licores, pescado de mar

Fideos Flor de trigo, Ramón Moreno, Fabrica carrera 14 # 10-90

Tienda de Dolores Cáceres, rancho y licores. Carrera 3 # 8-114 Frente a Brisas del Molino.

Almacén Estela de Luciano Peñuela, Calle 7 # 13-28 y 13-34 Confites, Galletas, Vinos, frutas, pescado de mar, mariscos, quesos, mantequilla, rancho y licores.

Almacén la Fuente de Oro, todo para el hogar. Calle 7 entre 13 y 14 antiguo local del Gambrinus

Mario Lozano, rancho y licores, calle 7 #11-85

Miguel A. Vargas rancho y licores.

Diego Villalobos, depósito de petróleo y miel de purga. Carrera 14 # 8-45

La Bodega de Álvaro Gil, granos y abarrotes en general calle 8 # 12-18

Antonio Duran P.  Rancho y Licores el mejor surtido y los precios más bajos, con las  insuperables cervezas Corona, Nevada y Maltina. Teléfono 219

Casa Agropecuaria de Jorge Pérez Novoa, carrera 13 #5-63 bajos del Hotel Posso.

Rodolfo Lozano, artículos de primera calidad a los precios más bajos, le ofrece el insuperable café Guadalajara, les espera en el interior de las Galerías.

Granero el Remolino, interior de las Galerías, le ofrece una remesa gratis, haga sus comprar y reclame la suya.

Almacén la Gaviota  de Arcesio Posada, único en Buga abierto de las 6 de la mañana a las 9 de la noche. Infinidad de artículos para usted y el hogar. Carrera 14 #8-92

Agenda de leche Holanda carrera  8  entre 12 y 13 Leche fresca todo el día.

Neftalí Vaca, agente de negocios judiciales y varios, traslado sus oficinas a las Galerías Plaza principal  de la ciudad. Junio 13 de 1903

Deposito Continental de José Manuel González.

  1. Rómulo García, abarrotes y víveres. Vendemos mucho porque nuestros precios son los más bajos de la plaza. Ventas por mayor y menor. Calle 8 #12-89

 

La gastronomía bugueña también entra al olvido

Los orígenes de la cocina vallecaucana se desarrollaron en el centro del Valle, más concretamente en Buga, municipios aledaños y grandes haciendas hasta llegar a Cartago; el Sur del Departamento, fue claramente influenciado por la cocina del Cauca Grande, que tuvo como centro a Popayán.

Este fenómeno se debió a que la región vallecaucana fue y sigue siendo una región agrícola por excelencia y los primeros habitantes de origen español eran grandes terratenientes quienes con sus esclavos lentamente fueron colonizando esta vasta tierra.

La gastronomía vallecaucana una de las más ricas y diversas de toda Colombia. Gusta de excelentes exquisiteces en todas sus delicadas recetas que son elaboradas por las abuelas que a su vez transmiten sus conocimientos a su familia para conservar esta tradición que es y será ancestral.

En la cultura gastronómica del Valle se encuentran platos típicos de la cultura Afro colombiana y España, este fenómeno de apropiación se debe a que en algunos lugares se ha impuesto otra cultura desde la época de la conquista.

También cabe resaltar la importancia de la cercanía de las costas las cuales con su inmensa variedad de ingredientes forman parte fundamental de muchos de los platos de la cocina vallecaucana.

En la gastronomía del Valle se encuentran platos típicos de la cultura Afro colombiana y España, este fenómeno de apropiación se debe a que en algunos lugares se ha impuesto otra cultura desde la época de la conquista.

En cuanto a la  gastronómica en Guadalajara de Buga, hay que tener en cuenta que, de Buga son muchos de los platos típicos que se consumen y son símbolo gastronómico de varios municipios del Valle,  como el caso del pandebono que se lo apropio Cali, el sancocho de gallina y el arroz atollado que figura como típico de Ginebra.

Debemos tener en cuenta que estos y otros platos típicos del Valle del cauca, son legítimos de Buga, porque Buga comprendía un vasto territorio geográfico desde los límites con Risaralda hasta Cali, y en otra época hasta Popayán.

Esta cultura gastronómica se fue arraigando en otros municipios pero no se pude olvidar que de Buga son: el pandebono, el sancocho de gallina y el arroz atollado, el manjarblanco, las tostadas de plátano verde, los aborrajados, la arepa de choclo, las empanadas de chiquichoque, el champús y las luladas,  las cocadas, las masitas de choclo tierno, la sopa de pandebono con huevo para la semana santa.

Actualmente y para no entrar en discusión con otras ciudades, de Buga se reconoce nacionalmente: la sopa de tortillas, el cus-cus y los cristalizados de Limón y Naranja y la chuleta de cerdo.

Buga es pues cuna de la gastronomía vallecaucana y una ciudad mágica llena de historia y tradición.

Principales platos de la gastronomía vallecaucana

 

Amasijos y Principios

Pandebono

Arepa valluna

Panderos

Aborrajados

Empanadas vallunas

Tostadas con Hogao

Masitas de choclo tierno

Plátano asado con queso

Marranitas

Torta de chontaduro

 

Bebidas

Champús

Lulada

Jugo de borojó

Jugo de chontaduro

Sorbete de badea

 

Dulces y Postres

Cholado

Caspiroletas

Gelatina (Andalucía)

Manjar blanco

Dulce Desamargado

Torta de pastores

Macetas

 

 

 Platos y Sopas

Arroz atollado

Tamales Vallunos

Tamal de Piangua

Pusandao

Fiambre

Sancocho de Gallina

Sancocho de Cola

Cus-cus

Sopa de Tortilla.

 

Las Sopas

Las sopas tienen tradición en nuestra región y en toda Colombia. En nuestro país tenemos una gran variedad de sopas, hoy en Mañaneando les vamos a recordar algunas….usted que sopas y comidas de antaño recuerda…llámenos, envíenos un mensaje por nuestro WhatsApp  315 432 00 02

Sopa de Torrejas, Tortillas, de Papa, Arroz, Avena, Verduras, Lentejas, Maíz, Ajiaco Santafereño, Sancocho de Gallina, de Pollo o Pescado, Sancocho trifásico, Cuchuco con Espinazo.

Guandú, Mazamorra Chiquita, Mondongo, Cus-cus, Sopa de Frijol verde, de Pastas o fideos, de pandebono, de Menudencias, de Patacón, sopa de Resplandor, Sopa de Cernido, de Carantanta, Sopa de Cereavión, Sopa de Caigamos juntos, Sopa de Guineo, Sopa de Arracacha, Sopa de Pirrongo.

Crema de Pollo, de Zanahorias, de Verduras, de Champiñones, de Espinacas, de Maíz, de Zapallo, Consomés, Sopa de huevo, Sopa de Choclo, Sopa de espárragos, Sopa o crema de Cebolla, Sopa de Coliflor, Sopa de Legumbres, Sopa de Cebada, de Arvejas, de Blanquillos, de Lentejas, Sopa de Minestrone.