El lago Calima cumple con las exigencias de los Juegos Centro Americanos y del Caribe.

El escenario para los deportes de remo (19 al 23 de julio) y canotaje (31 de julio al 3 de agosto), que se realizará en el Lago Calima tendrá las siguientes características: Abarca un área total de 2.400 metros de longitud por 81 metros de ancho.

Para las competencias de remo serán seis pistas de 2.000 metros de distancia; mientras que para canotaje nueve pistas de 1.000 metros de largo cada una.  

Para la primera autoridad del municipio de Calima Darién, Alcalde Héctor Fabio Zapata, ser subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, es la mejor oportunidad que tienen para mostrar a Colombia y al mundo las bondades y riquezas naturales de su región, razón por la cual su predisposición constante en el acompañamiento al Comité Organizador en el Valle del Cauca para que todo salga de la mejor manera.

“Calima Darién es un municipio de sexta categoría con algunas dificultades económicas, pero con muchas ganas de salir adelante. Nuestro Lago Calima es el mayor atractivo que tiene el municipio; por eso al ser subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe estamos apoyando a Coldeportes y a la organización en este compromiso ya que nos posibilita mostrar lo que somos.

Contamos con la colaboración de los prestadores de servicios de la rivera del Lago para que veamos estos Juegos como algo grande; no como un problema o   afectación, sino una oportunidad de mostrarnos más, y potenciar mayormente nuestro turismo. Es la ocasión perfecta para decirle a los colombianos y al mundo que tenemos un paradisiaco lugar y que vengan a disfrutar plenamente con la naturaleza”. Indicó el mandatario de los “darienitas”, gentilicio de los nativos en Calima Darién.

Fue una reunión muy positiva la realizada en Calima Darién y en el Lago Calima, con presencia de la crónica deportiva de Cali, porque además de los temas sobre el escenario, avanzaron en otros como planes de contingencia, permisos de autoridades, apoyo de bomberos, policías, defensa civil, logística y hospedaje de deportistas, que será en el Centro Recreacional Comfandi frente al sitio de competencias.